...

¿Qué es la psiquiatría legal? - Dr. Alfredo Calcedo Barba

DXwkbxwXkAEYl3V

¿Qué es la Psiquiatría Legal?

La Psiquiatría Legal es una rama de la Psiquiatría que se dedica al estudio de las relaciones existentes entre la práctica clínica de esta especialidad y el marco legal existente en cada país.

Dentro de la Psiquiatría Legal existen dos grandes áreas de actuación: por un lado está la Psiquiatría y Ley en la Práctica Clínica que se encarga de analizar las implicaciones legales que tiene la práctica clínica, y por otro lado, tenemos la Psiquiatría Forense o Pericial, que se ocupa de la tarea pericial, esto es, de realizar evaluaciones clínicas con el fin de orientar a los jueces o jurados.

La relevancia de la Psiquiatría Forense es tan importante que los Ministerios de Sanidad y Educación han establecido que los médicos residentes en Psiquiatría deben recibir formación específica, y alcanzar unos objetivos docentes también en la Psiquiatría Forense. 

Psiquiatría y Ley en la Práctica Clínica

Es indudable que la práctica clínica de la Psiquiatría tiene innumerables connotaciones legales. Existen numerosas situaciones donde las actuaciones de un psiquiatra tienen relación directa con los derechos fundamentales del paciente. Ejemplo de ello son el internamiento involuntario, el derecho de acceso a la propia historia clínica, la confidencialidad y protección de datos sanitarios, la autonomía del paciente, el consentimiento informado, etc.

 

Psiquiatría Forense o Pericial 

El papel del Psiquiatra en los tribunales también tiene una gran relevancia. Empezando por el Derecho Penal, a la ya clásica tarea de la evaluación en casos donde se cuestiona la imputabilidad del acusado, se suma ahora la valoración de las secuelas en las víctimas. En el Derecho Civil nos encontramos con evaluaciones para procedimientos de incapacitación legal, para definir la competencia en la toma de decisiones – por ejemplo consentir o rechazar un tratamiento o realizar actos jurídicos de libre disposición (emitir poderes notariales, testamentos, compraventas de inmuebles, etc) -. En el ámbito del Derecho Laboral, se requiere una prueba pericial psiquiátrica para, por ejemplo, la evaluación de casos en los que se alega acoso laboral, donde es necesario emitir opinión sobre secuelas y sobre el nexo de causalidad; también es frecuente la realización de informes periciales en casos de incapacidad laboral permanente. Por otra parte, en el Derecho Administrativo, también surge la necesidad de la prueba pericial psiquiátrica, por ejemplo,  en los procedimientos relacionados con la aptitud laboral de funcionarios, especialmente militares y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Anteriormente se consideraba que para realizar actividad pericial bastaba con tener conocimientos de psiquiatría clínica y conocer las leyes. Actualmente este enfoque ya no es aceptable, debido a la diferente perspectiva y contexto de una evaluación pericial. Quien realiza esta tarea debe tener, además de sus habilidades clínicas, una formación específica que le permita analizar la información y documentación relevantes al caso y elaborar una argumentación consistente en el contexto legal.