...

El fiasco de la tramitación en la especialidad de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente

El fiasco de la tramitación en la especialidad de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Acabo de recibir la newsletter de la Sociedad Española de Psiquiatría en la que se nos informa a los socios de la situación en que nos encontramos sobre la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En esta comunicación se nos informa de una carta que han publicado conjuntamente representantes de varias sociedades científicas (AEN, SEP, SEPIPNA y AEPNYA). La carta es muy crítica con el Ministerio y argumentan que el Real Decreto ya estaba casi terminado, y que el Ministerio ha optado por paralizarlo, sacar una normativa genérica para la creación de nuevas especialidades, e incluir en esta nueva normativa a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente. refieren literalmente:

Reiteramos, asimismo, nuestro hartazgo y frustración ante la repetición de situaciones de paralización que se han dado numerosas veces por distintos responsables del Ministerio de Sanidad en los últimos decenios y que está teniendo una repercusión negativa innegable en la calidad asistencial en Psiquiatría y Salud Mental a la población infantil y adolescente.

Creo que es interesante hacer algunas consideraciones al respecto. En primer lugar nadie duda de la necesidad de la creación de la especialidad. En segundo lugar, sería interesante que se realizara una autocrítica por la manera en que se ha gestionado en los últimos años la creación de la especialidad. Desde el Ministerio de Sanidad se ha percibido como problemática la creación de esta especialidad por las protestas que se han producido en ámbitos profesionales respecto a las repecsiones que tenía en el resto de la psiquiatría, convirtiendo a los psiquiatras generales en psiquiatras -solo- de adultos. En tercer lugar, también han surgido problemas en relación con los requisitos que se iban a exigir para poder acceder a la especialidad en el periodo transitorio. Las críticas han sido importantes ya que parece que se ha puesto un listón bastante alto, y muchos clínicos con larga experiencia temían no poder satisfacerlos.

En todo este proceso ha faltado transparencia y falta de explicaciones claras respecto al por qué de los criterios que se querían poner para acceder al título. En España hay cientos de psiquiatras que se dedican a la psiquiatría del niño y del adolescente, y muchos han visto con desconfianza el proceso por el que se iba a acceder al título. Además, el proyecto de Real Decreto estaba pendiente de ser estudiado por el Consejo de Estado, y en esta fase también se podrían producir alegaciones que lo enlentecieran.

Quizás dentro de algunos años, y cuando ya se haya creado la especialidad, conozcamos en realidad dónde han estado los problemas que han bloqueado el nacimiento administrativo de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp