...

Maltrata a su pareja mientras retransmite en directo una partida en un videojuego

Maltrata a su pareja mientras retransmite en directo una partida en un videojuego

Hoy acaba de publicar la noticia El Español de un hombre que ha sido detenido por maltratar a su pareja que le estaba molestando mientras jugaba a un conocido videojuego: Fortnite. El video ha corrido por la redes sociales y se puede visualizar en este tweet:

La escena es sorprendente e intervienen el jugador, su pareja, y un niño pequeño al que se oye gritar. Se puede apreciar como la mujer le pide que haga alguna cosa y él responde de malos modos que le deje en paz y luego la insulta. En la mitad del video se va contra ella y parece que la golpea, madre e hijo gritan.

La escena nos permite reflexionar sobre diferentes elementos del maltrato. En primer lugar el carácter adictivo que tienen algunos videojuegos en los que personas vulnerables pueden llegar a consumir horas y horas jugando. Ya han surgido casos de famosos que lo reconocen, como jugadores de fútbol profesional. En segundo lugar, la inmadurez que se refleja en la escena, donde una madre le pide a un padre que le ayude, y la respuesta violenta sugiere que no está dispuesto a asumir las responsabilidades como padre que tiene. En tercer lugar el maltrato en presencia del hijo pequeño. Es desgarrador el final del vídeo donde se oyen los gritos de todos y los del niño que llama a su padre “papá, papá (daddy, daddy)” como pidiendo que pare de golpear.

Finalmente, la escena del avatar de Fortnite con un aspecto siniestro, dando saltitos en la imagen mientras espera que el jugador retome los mandos. Parece como si esperara a que terminara de dar la paliza el jugador para que continuara jugando como si nada. Por supuesto, que el hecho de jugar a este u otro videojuego no implica que se considere los jugadores sean más proclives al maltrato. Lo que aparece reflejado es la respuesta de violencia cuando se le distrae el juego. Eso es lo verdaderamente preocupante. El grado de adicción se valora de una manera muy simple ¿genera agresividad la interrupción del juego?

Los videojuegos actuales, incluido Fortnite, tiene ahora un componente cada vez más social y de exhibición. Se suelen jugar con amigos con los que hay conexión de audio en tiempo real. Por otro lado, hay decenas de miles de videos en los que los jugadores demuestras sus habilidades jugando, y retransmitiendo en directo o dejando los videos en Youtube. La necesidad de presumir ante los demás siempre ha existido, pero empieza a ser preocupante cuando los juegos invaden otras áreas de la vida de la persona.

Existen webs en las que se puede informar a los jugadores del tiempo que pasan jugando online. Es un dato interesante. Pero lo que resulta más importante es darse cuenta de que una conducta adictiva está rompiendo los equilibrios de la vida personal en sus elementos principales (trabajo, familia, diversión, sueño, etc)

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp