...

FEAFES propone eliminar el internamiento involuntario

FEAFES propone eliminar el internamiento involuntario

La Federación de Asociaciones de familiares de enfermos mentales se ha posicionado recientemente en una reuniónd el CERMI pidiendo la erradicación del internamiento involuntario de enfermos mentales. En concreto dicen en su página web:

“Los internamientos involuntarios por razón de trastorno psíquico son una medida “que se emplea cuando no se ha realizado tratamiento alguno adecuado para la persona, cuando no se ha ofrecido alternativa de prevención o atención, cuando ha habido una inhibición de los poderes públicos en la provisión de recursos suficientes y adecuados”. Es decir, cuando el sistema ha fallado produciéndose una “conculcación flagrante de los derechos” de las personas”

FEAFES utiliza como argumento legal la Convención de la ONU para la Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad

( 7 comments )
  1. Me dirijo a usted a propósito del internamiento involuntario que sufrió mi hermana en pleno proceso de divorcio. En junio de 2007 planteó demanda de divorcio y en septiembre su todavía marido consiguió que la internaran con carácter de urgencia. No tenía antecedentes ni medicación previos, se hallaba en su casa leyendo tranquilamente. En el parte de urgencias el psiquiatra de guardia dice únicamente que la aprecia "muy nerviosa" como si eso fuera razón suficiente. La retuvieron durante casi un mes medicándola con antipsicóticos (ella siempre se negó) aún antes de realizarle diagnóstico. En proceso de divorcio y con una hija menor de edad(16 años), no avisaron en ningún momento ni a su familia ni a su abogado. El psiquiatra al alta dice que toda la información que maneja procede únicamente de su marido. Mi hermana falleció en junio de 2011 sin conseguir sus bienes gananciales que no eran cualquier cosa. La documentación que me dejó es escalofriante.

    Reply

  2. No digo que en ocasiones se hagan las cosas mal, pero en general, el sistema funciona aceptablemente. La utilización impropia del diagnóstico de enfermedad mental es frecuente en los divorcios contenciosos. Y muchos psiquiatras no son conscientes de que se puede producir una manipulación torticera. Pero el sistena tiene mecanismos de control. Antes de las setenta y dos horas el Juez tiene la obligación de visitar al enfermo ingresado en contra de su voluntad, y puede revocar el internamiento.

    Reply

  3. Supongo que habrá estadísticas sobre las revocaciones que hace el juez del internamiento, en contra de la opinión del psiquiatra. El forense que acompaña al juez tendrá asímismo en cuenta que una persona a la que han atado a una cama durante 24h., le han obligado a hacerse sus necesidades encima, y le han medicado de todo seguramente no aparecerá muy lúcida. Si los psiquiatras no son conscientes de que en los divorcios "se puede producir una manipulación torticera",pues hacen falta camareros. Tal como yo lo veo una persona con las relaciones adecuadas puede usar del internamiento involuntario como de un arma y se está usando. Gracias por responderme. Un saludo.

    Reply

  4. Es inutil dialogar con tipos como el Alfredo este. Le he enviado un email comentandole mi caso. Por supuesto Belen que el forense siempre hace lo que le dice el psiquiatra. Y como bien dices, despues de estar atado casi un dia (como yo lo estuve) el proceso ni es legal ni es nada. Estos psiquiatras españoles son "tontos con gorra" a los que se les esta acabando el chollo. Panda de inutiles!!!

    Reply

  5. Pues a mi también me encerraron en el psiquiátrico algún tiempo y aún desconozco los motivos. El internamiento involuntario es algo que debería eliminarse a mi juicio.

    Reply

  6. Alfredo y el enfermo tiene derecho a un abogado en la vista y no te lo dan, además después de haber estado un día y medio atado y pinchándote de todo como para ponerte ciego no se puede decir que el proceso sea legal ni nada, simplemente, una burla.

    Reply

  7. Tío tienes toda la razón el proceso ni es legal ni es nada.

    Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp