...

Otra vez los MESTOS y la psiquiatría: adicciones

Parecía que el problema de los MESTOS era algo del pasado. En la época de los 80 y 90 en la que había un exceso de médicos por la falta de control en la admisión en las facultades de Medicina durante la transición. El problema de esta bolsa de paro histórica ha tardado décadas en solucionarse. Durante los años felices del boom anterior a la crisis se decía que faltaban médicos, y por ello se ha aceptado que vinieran de numerosos países. También se ha dicho que hacían falta más facultades de Medicina y los políticos animaron a entidades privadas a que las crearan. Sin embargo, la situación ahora es bien distinta. Las proyecciones a dos o tres años nos dicen que van a volver a sobrar médicos, y en algunas especialidades los médicos que han terminado su formación MIR se encuentran en paro. Esta situación ya se está viendo en psiquiatría.

Con todo esto, en el último año ha surgido un colectivo (los médicos dedicados al tratamiento de las adicciones) que demanda que se les reconozca como especialistas en psiquiatría. La Sociedad Española de Psiquiatría defiende, y estoy totalmente de acuerdo, que para acceder a nuestra especialidad ha de ser a través del programa MIR. Sin embargo, parece que el Ministerio va a abrir la puerta de un proceso de acceso al título de forma extraordinaria.

Es previsible que en un contexto de restricción presupuestaria, con psiquiatras formados en la vía MIR que están en paro, surjan tensiones entre los colectivos. Es de esperar que surjan tensiones en diferentes sectores profesionales como el de los médicos residentes de psiquiatría, las sociedades científicas en las que conviven psiquiatras titulados con miembros del colectivo que demanda titulación (Sociedad Española de Patología Dual, Socidrogalcohol, etc). Creo que gran parte de los psiquiatras de este país esperamos que los líderes de la psiquiatría española adopten una posición firme frente a este problema, oponiéndose a que existan vías de acceso a la especialidad de carácter extraordinario.

La comisión promotora de este proceso está realizando un censo y estiman que hay 500 médicos dedicados a las adicciones que esperan poder acceder al título de psiquiatra. Si consideramos que hay en España 4.000 psiquiatras esto supone que la incorporación de este colectivo aumentaría de golpe un 12% el número de especialistas en psiquiatría. En el contexto actual esto generaría muchos problemas.

En los últimos años hemos visto cómo el Gobierno de España ha estado reconociendo el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica por la vía extraordinaria. Y a todos los que han estado trabajando en el ámbito sanitario público se lo han reconocido automáticamente. Si ocurre algo parecido con los MESTOS de adicciones se producirá un acceso a la especialidad sin un control de calidad. Esperemos que esto no ocurra.

Solo me cabe una pregunta para la que no tengo respuesta todavía: ¿Por qué surge precisamente ahora este problema?

( 6 comments )
  1. Soy Médico que trabaja en el campo de las adicciones. Nosotros damos respuesta a pacientes que son "molestos" a según qué psiquiatras por su mala adherencia, pronóstico, cumplimiento, etc. Por ello, si hemos de atender a estos pacientes y hemos tenido que formarnos en psiquiatria por nuestra cuenta, lógico es que reclamemos que nos regularicen y si no que a estos pacientes los asuman los psiquiatras en su conjunto y se formen en adicciones.

    Reply

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Rafael. Creo que la mayor parte de los psiquiatras se sienten incómodos con la atención al paciente adicto, y no tienen una formación adecuada.

    Me preocupa que los MESTOS que obtengan el título de médico especialista en psiquiatría lo aprovechen para dejar de trabajar en el campo de las adicciones y se dediquen a otras áreas de la salud mental, pues el trabajo con adictos es muy duro. Si así ocurre dentro de pocos años nos encontraremos con el mismo problema.

    Reply

  3. Rafael, seguro que con vuestra formación autodidacta y sin evaluación sabeis desenvolveros igual que alguien que haya hecho la residencia, sobre todo en interconsulta y enlace, infantojuvenil, trastornos de conducta alimentaria, urgencias psiquiátricas, etc. En el fondo lo que queréis es encasquetarle esos pacientes "molestos" a otro, envidiais a los psiquiatras mientras movéis el bigote con ellos en los saraos de la industria (para la cual sois un target de puta madre). Como cometan la desfachatez de regalaros el título ya verás la desbandada a equipos de salud mental, unidades de agudos, etc. Desbandada de gente sin formación específica, que allí con lo que sepais de drogas, justitos, justitos…

    Reply

  4. Hola, soy médico de adicciones desde hace bastantes años y como tal me he preocupado en formarme, en formación continuada acreditada, en la mayoría de las facetas de la psiquiatría relacionadas con la adicción. Como en todos lados habrá excepciones y aparecerían profesionales que se quisieran "aprovechar" de la titulación para desenvolverse en otros trabajos, pero a la mayoría de nosotros nos gusta y creemos en lo que hacemos y nuestros pacientes no nos resultan "molestos" sino que defendemos todo lo contrario, el derecho del adicto a ser reconocido como enfermo. ¿No os suena algo parecido a la reivindicación de los derechos del enfermo de salud mental?
    Nuestra finalidad es seguir trabajando en lo que nos gusta pero estando reconocidos oficialmente como el resto de los colectivos, algo de lo que nunca hemos gozado.

    Reply

  5. Hola, yo soy medico especialista y me he decidido a hacer el MIR nuevamente porque quiero hacer otra especilidad: psiquiatria.
    Creo que todo aquel que quiera ser reconocido como especialista en este país debería hacer lo mismo. Que da pereza? Pues sí, mucha, pero hay que rendirse a la evidencia. Es imposible que uno que se haya "autoformado" alcance los criterios de calidad exigidos por las comisiones docentes de las diferentes especialidades.
    Con todos los respetos pero de los muchos MESTOS con los que he tratado a lo largo de mi carrera la gran mayoría van muy muy justitos en otra cosa que no sea su "parcelilla".

    Reply

  6. No había leído esto hasta ahora cuando he ido a menear el bigote la charla la daba un psiquiatra que supuestamente me estaba formando pero escuchandole igual nos estaba vendiendo humo.

    Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp