...

Sobre la situación de los médicos forenses

En la entrada anterior sobre la especialidad de Medicina Legal algiuien me ha escrito un comentario. He preferido crear una nueva entrada para que la discusión tenga más visibilidad. La persona que ha comentado dice lo siguiente:

Yo soy Médico Forense, y la verdad, difiero en algún aspecto:
En primer lugar, apra ser Médico Forense hay que superar una oposición del Ministerio de Justicia, que fácil fácil, no es. La capacitación que supone este temario, junto con las prácticas obligatorias en la escuela judicial, desde luego no son suficinetes. AL llegar al destino estás perdidísimo, y es cuando realmente aprendes. Pero creo que algo similar sucede con un MIR de primer año, aunque éste tiene supervisión, la mayoría del tiempo se encuentra solo, y afortunadamente para el forense, éste tiene tiempo para reflexionar y consultar sus casos.
efectivamente que el forense generalista se encuentra obligado a trabajar en múltiples áreas de la Medicina, por esto, considero que más que deber abogar por la desaparición del Cuerpo, se debería tender a la subespecialización real. No se debe confundir que para ser subespecialista en alguna rama de la Medicina dentro de la Forensía, es primordial antes ser Forense y tener conocimiento claros de esta rama, que es un peritaje contínuo. Quiero decir con ello, que igual que no se pretende que un Forense se ponga la etiqueta de Psiquiatra Forense, no se puede pretender que un Psiquiatra se etiquete como Psiquiatra Forense, cada uno está más capacitado en una manera de hacer Medicina, y creo que sí coincidiremos en que no es lo mismo. La práctica clínica por sí sola no capacita para la práctica pericial en la especialidad correspondiente.
por otro lado, si se contrata a especialistas para periciales,¿ no crees que igualmente un médico forense puede realizar la pericial de una especialidad? en qué te basas para considerar que está más capacitado? está claro que en todos los sitios cuecen habas, pero creo que también hay que tener en consideración la molestia personal, que no administrativa (en eso coincido con todos) que se toman algunos forenses por ampliar su formación. los hay que nos gusta su trabajo, y desde luego, nos gusta hacerlo bien. Jamás peritaría sobre lo que no sé o no soy capaz de investigar.
Muchas gracias,

María

Estoy de acuerdo que la oposición de médico forense (MF) es difícil y competida, eso nadie lo cuestiona. En sus primeros años el médico forense aprende como ocurre en todas la profesiones. Sin embargo, a diferencia de la formación MIR, no tiene una práctica supervisada. Como ocurre en el resto de las especialidades.

Creo, honestamente, que el valor añadido que aporta el MF es sistematizar los datos clínicos que vienen en informes de los médicos asistenciales especialistas. El MF sólo ve pacientes en el contexto judicial, y no los ve en el contexto sanitario. No tiene la posibilidad de trabajar años con una actividad supervisada como durante el MIR del resto de las especialidades. Por otro lado, los medios de que dispone un MF en un juzgado son nulos, solo tiene una mesa y una silla. No puede pedir análisis, radiografías u otras pruebas complementarias. Por ello, y porque no tiene otra opción, lo que suele hacer es re-elaborar los informes que han hecho los médicos asistenciales para que el juez los entienda.
El colectivo de MF no ha conseguido adaptar su profesión al siglo XXI. Creo que una solución sería lo que han hecho los médicos militares. Después de trabajar unos años les ofrecen la posibilidad de realizar el MIR, y siguen el programa establecido por la Comisión Nacional de Especialidades. Estos médicos militares dejan de hacer su trabajo durante cuatro años y pasan a ser MIR. Cuando terminan la formación se incorporan de nuevo a su puesto, y aportan un nuevo caudal de conocimientos. Creo que esta sería una buena salida para la situación actual.
En los forenses se da una situación paradójica: no se valora el hecho de poseer la especialidad. Conozco el caso de un MF por oposición y plaza en propiedad, que antes de ser MF hizo el MIR de psiquiatría. Se le ha obligado a trabajar de MF generalista, mientras se ha contratado a un psiquiatra de interino para que ejerza las funciones de psiquiatra forense. Si tratan así a los que tienen una especialidad está claro que no anima mucho a que los especialistas entren a trabajar como MF.
Te voy a poner otro ejemplo de cómo van entrando los especialistas en diferentes colectivos: en los Equipos de Valoración de Incapacidades dependientes del INSS cada vez hay más especialistas, ya que es necesario su concurso en la valoración de la aptitud para el trabajo. Como se puede ver el colectivo de MF es de los pocos que se sigue resistiendo a la entrada de especialistas.
No hay que olvidar que el modelo de MF no existe en muchos países por lo que no sería raro que en poco tiempo se abra el debate sobre su función en el sistema.



( 2 comments )
  1. Hola otra vez:
    Creo que te equivocas en una cosa: el MF no sólo sistematiza, en este caso sería un mero transcriptor de la práctica clínica de otros profesionales. En realidad se trata de valorar y peritar sobre la necesidad, idoneidad y éxito de la actuación médica. habiendo dos partes contrarias, se tiene que inclinar la balanza, porque bien es sabido que no todo lo realizado en medicina, como en cualquier otra profesión, es estrictamente necesario, al igual que en otras ocasiones tampoco se lleva a cabo lo inmediatamente necesario. Efectivamente, no es de rutina que el MF pida pruebas complementarias, se supone que ya se adjuntan al prcoedimiento, pero te aseguro, que si son necesarias y no se han hecho, por supuesto que puede pedir que se hagan.
    EStoy totalemnte de acuerdo contigo en que el MF no avanza en su formación, pero está claro que es un problema de la ADministración: no se convocan susbespecilaidades.y el caso que cuentas de MF psiquiatra, relamente me lo creo, es así de triste. También te puedo comentar el caso de, como el que tú citas, para ahorrar gastos, Madrid está mayoritariamente cubierto por interinos que nada saben de Medicina Forense en un principio y no sacan consursos de traslado, ¿por qué? Porque sale más barato un interino que un titular.así está la Medicina Forense en la capital.ahí empieza la motivación personal.
    Efectivamente, la desmotivación de este cuerpo es tremenda, pero creo que habría que luchar pr recuperar el espíritu en base a la formación. Quiero recordar que en caso de deaparición de este Cuerpo, habría que asumir unas guardias que no son demasiado provechosas ni económica ni profesionalemnte.
    Por lo que dices de los militares, efectivamente adquieren su formación como un MIR, pero sabes que en caso de que dejen lo Militar tiene que pagar alreddedor de 60000 euros, no? así están fidelizados de por vida, claro. de todas maneras, me parecería una opción muy buen para los MF.
    María

    Reply

  2. Gracias por tus comentarios María, creo que estamos de acuerdo en el diagnóstico del problema. Coincido plenamente en lo relativo a la actitud que la administración tiene con vosotros.

    Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp