...

Desaparición de la especialidad de Medicina Legal

El Gobierno acaba de poner en circulación un borrador sobre la re-estructuración de la formación en las especialidades médicas. Un elemento novedoso es la troncalidad, a la que nos hemos referido en otro artículo en lo que tiene que ver con la Psiquiatría. Pero me interesa llamar la atención sobre otro cambio importante: la desaparición de varias especialidades y una de ellas es la Medicina Legal.

Desde hace años la Medicina Legal lleva en el disparadero del Gobierno y parece que ahora va a ser el momento en que desaparezca, si los líderes de esta especialidad no se mueven con rapidez.

La especialidad de Medicina Legal está estrechamente vinculada al trabajo de los médicos forenses. Aunque mantienen una cercana relación, lo cierto es que se puede acceder a puestos de trabajo como médicos forenses sin tener esta especialidad, aunque tener el título tiene un peso importante en la baremación de candidatos en los diferentes concursos.

El problema que tiene la especialidad de Medicina Legal está en que se imparte en las antiguas Escuelas Profesionales, ya que que el Sistema Nacional de Salud no tiene áreas asistenciales en las que se pueda encuadrar en la formación MIR. Está claro que los médicos residentes realizan una tarea asistencial durante sus años de formación, sin embargo, los profesionales que se forman en Medicina Legal tienen un formato más de alumnos que de médicos que realizan una tarea. Los diferentes institutos de medicina legal repartidos por toda la geografía nacional no han sabido crear puestos de trabajo de médicos en formación que realizan una actividad laboral a la vez que aprenden la especialidad.

La crisis en que se encuentra la especialidad de Medicina Legal es similar a la crisis de la profesión de los médicos forenses. La medicina se ha complejizado mucho y es totalmente imposible poder abarcar todos los conocimientos y ser perito de todo tema médico. cabe entonces preguntarse ¿Qué papel debe tener la Medicina Legal en el siglo XXI?

En mi opinión creo que la especialidad de Medicina Legal debe jugar un papel similar al que juega la atención primaria, por lo que es razonable que exista como especialidad. Debería ser, como lo es la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema, en este caso al sistema judicial. Hay algunas áreas que son específicas de esta disciplina como pueden ser la tanatología y la antropología forense.

Sin embargo, hay otros temas en los que no parece razonable que den opinión los médicos forenses o los especialistas en Medicina Legal si no tienen una formación específica. Hay cuestiones complejas de Ginecología, Neurocirugía, Traumatología, Psiquiatría, etc. en las que claramente el médico de la especialidad correspondiente va a dar una opinión pericial mucho más autorizada que la de un generalista.

Ojalá que se produjera la situación que había hace treinta años en la que había muchos médicos forenses que tenían diferentes especialidades. Sin embargo, esta no es la situación actual. Por diferentes razones, el trabajo de médico forense no resulta atractivo a los médicos especialistas. Algunos forenses me han comentado que el sueldo mensual que tiene un médico forense es inferior en un 20% al de cualquier facultativo especialista de área del sistema público. Creo que este es el principal motivo, junto a la ausencia de una auténtica carrera profesional.

Los médicos forenses dependen de la Consejería de Justicia de su comunidad autónoma, aunque la convocatoria de nuevas plazas las tiene que autorizar el Ministerio de Justicia. Una nueva manera de impulsar la carrera profesional fue la creación de los Institutos de Medicina Legal. Sin embargo, esta no ha sido, en mi opinión, la solución.

También se han intentado crear formaciones específicas en diferentes especialidades (por ejemplo, psiquiatría) donde algunos médicos forense se auto-titulan como «Diplomados en psiquiatría forense». Sin embargo, esta formación no se acerca a la que puede tener cualquier especialista vía MIR de la especialidad correspondiente.

En algunas provincias se han empezado a firmar conciertos entre algunos hospitales y la Consejería de Justicia con el fin de que los médicos de los diferentes servicios actúen como peritos en los juicios en la provincia. Mediante un sistema de video-conferencia el profesional no tiene que trasladarse hasta la sede jucicial y «perder la mañana» esperando para poder declarar.

Algunas consejería de justicia han llegado a acuerdos de formación para que los profesionales del Sistema de Salud mejoren la formación de los médicos forenses. Aunque es positivo no creo que esto baste para resolver el problema de la falta de capacitación de los médicos forenses que no tienen una especialidad.

Los Colegios de Médicos han creado listas de peritos judiciales para realizar informes periciales en cada una de las especialidades. Esta opción está pensada para los casos en los que se necesita un grado de especialización dada la complejidad del asunto a analizar. Sin embargo, esto tiene otro problema: la asignación presupuestaria es ínfima y cada vez más profesionales se están dando de baja de estas listas. En los colegios con pocos colegiados están obligando a algunos profesionales a actuar de peritos aunque no lo desean. Colegas de diferentes provincias me han comentado que tardan años en cobrar y que la cantidad asignada es irrisoria. Por ello quienes realizan la mayor parte de estos informes son colegiados jóvenes que pretenden hacerse un nombre en su región y trabajan de «meritorios».

Pero volviendo al tema inicial, creo que los líderes de la Medicina Legal tendrían que convencer a las Consejerías de Justicia para que doten de puestos de médicos residentes de medicina legal, con una retribución similar al resto de los médicos residentes de las demás especialidades.

La especialidad debería ser la puerta de entrada para trabajar como médico forense, es decir, al igual que el en el sistema nacional de salud no puede trabajar un médico que no tenga la especialidad, en los médicos forenses debería ocurrir algo similar.

Si no se consigue esto la especialidad desaparecerá irremisiblemente, y la profesión de médico forense también estará en serio peligro de extinción. Las Consejerías de Justicia buscarán conciertos con el sistema nacional de salud para cubrir la necesidad de pruebas periciales quedando los Institutos de Medicina Legal en un segundo plano y, también, en peligro de extinción.

Una situación parecida se produjo con los médicos de instituciones penitenciarias. Los avances de la medicina eran tan grandes que hace 20 años se cerraron los hospitales penitenciarios, y se crearon unidades de acceso restringido en los hospitales del sistema público para atender a los presos enfermos. Ahora se está debatiendo si se transfiere la sanidad penitenciaria a las Consejerías de Sanidad.

En el caso de que los médicos forenses fueran transferidos a las consejerías de sanidad se verían obligados a competir por los recursos con el resto de especialidades, y la lucha por la supervivencia sería todavía más dura.

Ojalá que esto no ocurra pero me temo que este es el escenario más probable en pocos años.

( 15 comments )
  1. De acuerdo con todo el análisis que hace Maestro.

    En mi caso os cuento de primera mano que, aunque soy graduado del Máster de la Complutense, me interesaba conocer el ámbito forense. Justicia de Las Palmas me contrató por 6 meses como "Médico forense en Formación" y al final de este periodo se preparaban para contartarme ya como Médico Forense.

    No continué puesto que vuelvo a Sanidad con una plaza ganada en la última OPE y por que mi objetivo de conocer al contrincante en su medio ya lo había cumplido.

    El gran problema es que, dentro del Cuerpo de Médicos Forenses, no hay equipos específicos que se encarguen de las diferentes labores. Todo el mundo hace de todo: valoración de agresones sexuales, levantamientos de cadaver, tomas de muestras para ADN, autopsias, peritaciones de tráfico, peritaciones psiquiátricas, incapacidades, artículos 187, especiales como el accidente de Barajas, imputabilidades….y al final todo no se puede hacer ni medianamente bien.

    Han sido muy dejados y no han protegido su especialidad compartimentando por equipos expertos, como hacen en USA. Lastimosamente, siento que ya es tarde y que su desaparición es inminente.

    Saludos a todos, Calixto.

    Reply

  2. Yo soy Médico Forense, y la verdad, difiero en algún aspecto:
    En primer lugar, apra ser Médico Forense hay que superar una oposición del Ministerio de Justicia, que fácil fácil, no es. La capacitación que supone este temario, junto con las prácticas obligatorias en la escuela judicial, desde luego no son suficinetes. AL llegar al destino estás perdidísimo, y es cuando realmente aprendes. Pero creo que algo similar sucede con un MIR de primer año, aunque éste tiene supervisión, la mayoría del tiempo se encuentra solo, y afortunadamente para el forense, éste tiene tiempo para reflexionar y consultar sus casos.
    efectivamente que el forense generalista se encuentra obligado a trabajar en múltiples áreas de la Medicina, por esto, considero que más que deber abogar por la desaparición del Cuerpo, se debería tender a la subespecialización real. No se debe confundir que para ser subespecialista en alguna rama de la Medicina dentro de la Forensía, es primordial antes ser Forense y tener conocimiento claros de esta rama, que es un peritaje contínuo. Quiero decir con ello, que igual que no se pretende que un Forense se ponga la etiqueta de Psiquiatra Forense, no se puede pretender que un Psiquiatra se etiquete como Psiquiatra Forense, cada uno está más capacitado en una manera de hacer Medicina, y creo que sí coincidiremos en que no es lo mismo. La práctica clínica por sí sola no capacita para la práctica pericial en la especialidad correspondiente.
    por otro lado, si se contrata a especialistas para periciales,¿ no crees que igualmente un médico forense puede realizar la pericial de una especialidad? en qué te basas para considerar que está más capacitado? está claro que en todos los sitios cuecen habas, pero creo que también hay que tener en consideración la molestia personal, que no administrativa (en eso coincido con todos) que se toman algunos forenses por ampliar su formación. los hay que nos gusta su trabajo, y desde luego, nos gusta hacerlo bien. Jamás peritaría sobre lo que no sé o no soy capaz de investigar.
    Muchas gracias,
    María

    Reply

  3. La Psiquiatria Forense no existe como especialidad oficial en España. Los que se autodenominan Especialistas en Psiquiatria Forense, deberían pensarselo bien si ante un tribunal,bajo juramento o promesa, dicen que son especialistas en dicha rama, ya que corren gravisimo riesgo de consecuencias penales.
    Por el contrario, si existen muchos cursos,master ( que te dan un título NO OFICIAL, y ojo al dato la LEC requiere para sus peritaciones TITULOS OFICIALES),etc que pretenden ser el Faro de Alejandria en la formación en Psiquiatria Forense, con sus correspondientes y onerosos beneficios económicos.
    La especialidad en Medicina Legal y Forense,pese a quien pese se mantiene en el MIR, y la capacitación oficial en Psiquiatria Forense, se desarrollará,para los ya especialistas,mediante Orden Ministerial.

    Reply

  4. Aunque ha pasado cierto tiempo agradezco enormemente haber encontrado una entrada como esta.

    La Medicina Forense fue lo que me hizo decantarme por la carrera de Medicina. Actualmente la estoy terminando y cada vez tengo mas ganas de dedicarme a esta especialidad, eso sí, yendo directamente a la oposición, ya que no me veo haciendo una residencia durante 4-5 años, a pesar de ser consciente de que el tener una especialidad da mas puntos de cara a la oposición.

    Muchas gracias por el blog y los comentarios, si a estas alturas leen uds el mensaje y les apetece darme algún consejo se lo agradecería.

    Un cordial saludo a todos.

    Reply

  5. buenos dias
    soy de Panama y aca medicina legal es un residencia medica , debemos pasar el examen de conocimientos medicos generales ( nuestra version del MIR ) para acceder a una plaza. La formacion corre por cuenta del instituo de medicina legal . Son 3 años

    Reply

  6. Hola, yo soy estudiante de 5º de Medicina con intención de especializarme en Medicina Forense.
    En mi opinión debería de existir una preespecialización dentro del grado de Medicina, según la cual a partir de los 3 últimos años de medicina tengas la opción (que no la obligación) de desprenderte del resto del plan de Grado en Medicina para llevar a cabo una preespecialización en Medicina Legal y Forense. Sin quitar la opción de continuar con el plan habitual a aquellos que quieran seguir con dichos estudios para llegar a ser médicos forenses.

    ¿Qué beneficios reportaría esto para los futuros forenses?

    Primero: yo me siento continuamente frustrado por estudiar temarios que profundizan demasiado en ámbitos que no me servirán en mi disciplina de Médico Forense.
    Segundo: esa especie de preespecialización mejoraría infinitamente el conocimiento del futuro forense a la hora de presentarse directamente a las oposiciones o a la hora de hacer el curso en Médicina Legal y Forense, tras el examen MIR y su elección en dicha especialidad.
    Tercero: esta preespecialización haría que el curso de especialización pueda profundizar mucho más en la ciencia forense, haciendo de este modo que el nuevo Médico Forense este mucho menos perdido al principio y mucho más especializado en peritaje y demás subespecialidades de la medicina forense; incluso dar así solución al problema de ser o no especialista en Psiquiatría Forense.

    A pesar de esta idea, sé que esto es ilusorio y que aquellos que, como yo, quieran ser médicos forenses se tendrán que "tragar" mucho temario que ni les va ni les viene.

    Reply

  7. Creo que tienes una visión errónea de lo que es la Medicina Forense…Dicha especialidad no sólo se basa en la realización de autopsias. El campo que abarca un médico forense es muy amplio, ya que además de necropsias realiza informes, evaluaciones físicas etc, sobre cualquier ámbito de la medicina. Puedes tener un caso ginecológico, de cirugía general, de traumatología, etc, por tanto los 3 años de los cuales tu prescindirías se antojan imprescindibles.

    Reply

  8. Sí, sé que las labores de un médico forense no se terminan con la reaización de autopsias.
    No me refiero a prescindir de esos 3 años, sino a adaptarlos mucho más a la labor de un médico forense.

    Reply

  9. No perdais el tiempo en una especialidad que ni los suyos defienden. porque la hija de enrique villanueva se fue directamente al estudio de la oposición y no realizò previamente la especialidad?

    Reply

  10. si realizan un plan adecuado de estudios y una rotación por los servicios periciales de los diferentes instituciones como se realiza la especialidad en el distrito federal (México) podrían hacer una comparativa y solucionar muchos de sus problemas suerte médicos legistas

    Reply

  11. Hola! Me acabo de topar con su blog buscando información sobre psiquiatría forense y me ha gustado mucho.

    Actualmente estoy estudiando para el MIR, y me gustaría saber si se preparó vía MIR con psiquiatrí aprimero. No me queda muy claro como se puede hacer si la especialidad no existe oficialmente. Yo podría hacer medicina forense y luego un máster? Que es mejor? Y otra cosa, si decido preparar el mir un año mas (peor de los casos) pudiera trabajar como asistencial o becaria en algo relacionado con forense?

    Si tiene tiempo, le dejo mi correo, en internet hay mucha información dispersa y nada muy claro, así que agradecería cualquier información!

    Muchas gracias!
    Lucía ms.lucy.marti@gmail.com

    Reply

  12. Osti!

    Reply

  13. Buenas noches,quería preguntar donde me puedo hacer con el temario de la oposición?Gracias

    Reply

  14. Hola! Q hiciste al final? Yo ahora estoy en 5º y tb me atrae la psiquiatría forense. Saludos.

    Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp