...

El Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional una parte de la legislación de internamiento involuntario de enfermos mentales

En una sorprendente sentencia de 5-1-2011 el Tribunal Constitucional (TC) acaba de declarar inconstitucional el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula el internamiento involuntario de enfermos mentales. El TC responde así a una cuestión de inconstitucionalidad que planteó hace 9 años un juzgado de La Coruña. El argumento del juez que la planteó era formal: al tratarse de una norma que atañe a derechos fundamentales debe estar recogida en una Ley Orgánica y no en una Ley Ordinaria. Como no podía ser de otra manera el TC ha dado la razón al Juez que planteó la cuestión.

Sin embargo, en un curioso malabarismo jurídico el TC afirma que aunque declara inconstitucional esta parte de la norma no la anula por lo que, se entiende, que se va a seguir aplicando. Esta situación ha creado gran perplejidad entre jueces y fiscales que trabajan en el ámbito de las incapacidades.

En lo que a la práctica cotidiana afecta entendemos que los médicos que realizan internamientos involuntarios pueden seguir aplicando la norma como hasta ahora, aunque estamos a la espera de que juristas expertos en la materia nos confirmen si esto es así.

( 1 comments )
  1. Nuevo laberinto: adquirirá rango de Ley lo que hasta ahora viene siendo un apaño que cubre las enormes carencias reales de asistencia. Esperar y ver

    Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
LINKEDIN
Whatsapp